Atún: ¿en agua o en aceite?

Atún: ¿en agua o en aceite?

Cuando vas al súper ¿qué tipo de atún eliges? ¿sabes cuál es el mejor para ti? Cuando vemos el atún en aceite, es común descartarlo cómo opción ya que nos imaginamos que esa grasa va a tapar nuestras arterias y a la larga nos va a provocar un infarto.

En el procesamiento y envasado del atún, antes de sellar y esterilizar las latas se agrega un caldo de cobertura que puede ser a base de agua, aceite o ambos. Dicho caldo tiene el fin de proteger el producto y conservar sus características organolépticas. ¿Y entonces es mejor el atún en agua?

Antes que nada, debes saber que no todos los tipos de grasa son malas, al contrario, hay algunas que debes procurar tener en tu alimentacióndiaria para gozar de buena salud cardiovascular. El omega 3 y omega  6 son ejemplos de ellas, los podemos
encontrar en varios alimentos entre ellos el atún.

En el mercado hay muchas opciones de cada producto y cada día va aumentando la oferta, por lo cual es imprescindible saber leer las etiquetas nutrimentales de tal manera que puedas decidir si es un alimento que te va a traer un beneficio o por el contrario, podría llegar a ser perjudicial.

En el caso del atún, te recomiendo que primero revises el contenido de omegas. Entre mayor sea, mejor,) y el contenido de sodio. La FDA (Food and Drug Administration de EEUU) establece que un producto se considera bajo en sodio si, por porción, contiene menos de 140mg. Te sorprenderás al descubrir que hay marcas de atún en aceite que tienen más omegas y menos sodio que el atún en agua. No descartes inmediatamente el atún en aceite, revisa varios productos y elige los que cumplan con lo anterior.

No te dejes llevar por el que tenga menos calorías,  ya que son lo de menos en cuestión de alimentos industrializados. Por ejemplo, existen productos con “sólo 30 calorías”, no obstante al revisar la etiqueta nos damos cuenta de que provienen de azúcar añadido. En ese sentido, de nada sirve que sea bajo en calorías, ¿cierto?

El sabor es otro factor a tomar en cuenta. Hay a quienes no les agrada el atún en agua pero les encanta el atún en aceite de oliva y viceversa. Por lo tanto, te recomiendo que tu elección sea basada tanto en la lectura de etiquetas como en las preferencias de tu paladar.

Otro consejo que te puedo dar es que revises los estudios de calidad que pone a nuestra disposición la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) de México. Es importante y muy interesante ya que revisan varios productos a fin de identificar aquéllos que cumplen con la normatividad y estándares de calidad, por lo cual resulta muy útil a la hora de elegir lo que
llevamos a casa.

 

profeco.gob.mx/prensa/prensa12/marzo12/bol19.asp

revistadelconsumidor.gob.mx/?tag=atun&paged=2

www.youtube.com/watch?v=wIvotzO3-z0

www.youtube.com/watch?v=Pu-UD3GqnUw

profeco.gob.mx/revista/pdf/est_05/atun_mzo05.pdf

www.gob.mx/…/attachment/file/100477/RC421_Estudio_Atun.pdf

 

¿Qué pasa con los delfines en la pesca de atún? México está adherido a programas nacionales e internacionales, como el Programa Internacional para la Conservación de Delfines, que tiene el fin de disminuir su mortalidad incidental. Los resultados han sido favorables ya que en nuestro país la mortalidad ha disminuido de 15 a 0.16 por lance, manteniendo una
población estable de delfines y cuidando el ámbito ecológico.

En resumen, el atún es un alimento nutritivo y de buena calidad siempre y cuando sepas elegir bien a la hora de comprar. Si aún no sabes leer etiquetas, te invito a que agendes una cita.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *